martes, 12 de mayo de 2015

La amistad en los tiempos del Facebook

Es algo inherente a mi persona, tengo una ligera tendencia a ir siempre en contra del mundo y aquí estoy, dispuesto a exponer mi opinión sobre uno de los temas más tratados y estudiados en Internet, la amistad entre hombres y mujeres. Según un sondeo propio, esto es, navegar durante un rato leyendo diferentes opiniones y estudios sobre el tema, opino lo contrario que muchos, pues según mi experiencia, sí que es posible y muy viable la amistad entre géneros.

Rasquemos un poco en el significado de amistad, para quien viva en una piña debajo del mar. Según la definición de Wikipedia, la amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. Relación afectiva... esto puede que cueste un pelín más definirlo, así que usaremos la misma referencia, que nos indica que se trata de la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en su entorno, siendo esta dividida a su vez en tres grandes categorías según Baruch Spinoza: La alegría, la tristeza y el deseo.

Suena contradictorio, puesto que según todos los estudios que se han llevado a cabo, la amistad entre sexos no es viable principalmente porque el deseo carnal que se origina entre ambos conlleva al amor. Entonces ¿Como es que tengo tantas amigas? ¿Siento deseo sexual hacia todas ellas y estoy muriendo por dentro? ¿Tengo el corazón enorme y me sobra amor para regalarlo por ahí? Para nada, simplemente es algo que no tiene nada que ver con el asunto.

La atracción sexual no está para nada reñida con la amistad, creo que ahí es donde radica el error que todos estos estudios cometen, en mezclar ambas cosas y el amor. Una amiga o amigo puede excitarte sexualmente y no por ello deja de ser tu amigo o amiga, a no se que te hagas “la picha un lio”. El problema reside en que muchas veces ese trato o apego se confunde con lo que no es y aparecen los problemas, los “yo también te quiero, pero solo como amigo...” y comienza el desapego, el friendzonerismo y demás mierdas.

Principalmente esto se soluciona con el tiempo, tratando con las personas durante el tiempo suficiente para conocerlas hace que ese instinto sexual irrefrenable, si existe como tal, se tranquilice y te deje vivir tranquilo o tranquila durante el resto de tus días. O bien siendo una persona consecuente con la individualidad de tu ser y no dejándote manejar al antojo de tus órganos reproductores, que somos mayorcitos ya para semejantes tonterías. ¿No es tan difícil, no? No nos engañemos, todos somos humanos, todos podemos cometer errores y caer en las garras de los libidinosos genitales, yo el primero, y más de una vez, pero todo se aprende en esta vida, y posiblemente una de esas cosas a aprender es que de los sentimientos, el más bonito y puro que existe, es el amor entre amigos, que puede rivalizar o incluso superar al romántico.

¿Nunca has perdonado cosas a tus amigos que no perdonarías a nadie más? ¿O te has visto en la amarga situación de elegir entre ellos y tu pareja y te has dado cuenta de que no hay color? Se me hace extraño que alguien pueda confundir estos sentimientos, y más sabiendo que la amistad se cimenta a base de tiempo ,esfuerzo y confianza, mientras que el amor, aunque suene mal, es algo que suele aparecer de improviso e instintivamente, por lo que ambos quereres no deberían mezclarse sin consentimiento mutuo, que se han dado casos de mejores amigos pareja y tal y ya ahí no me meto.

Espero que os haya gustado esta pequeña reflexión. ¿Vosotros creeis en la amistad entre géneros? ¿Que pensais? Un saludo y nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

  1. Pues yo no estoy de acuerdo, pero claro que hablo tan sólo de mi experiencia personal. Soy incapaz de ser amiga de un tío que me atraiga sexualmente. Amiga de verdad, no colega. Tampoco podría ser amiga de un tío que sé que se siente atraído por mí.
    Porque he vivido momentos tensos, malentendidos, celos sin sentido, etc, que al final han acabado por emborronar la amistad.
    Tengo más amigos que amigas porque me resulta más fácil compartir hobbies con ellos que con las mujeres, pero con ninguno de mis amigos verdaderos hay rollos raros ni miraditas ni historias. Sólo amistad, simple, sincera.

    ¿Existe otro tipo de amistad? Pues existirá, no lo sé, sólo que yo no la he conocido y tampoco creo que saliese bien conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es cuestión de cada uno, yo siempre lo he visto así, pero cada persona es un mundo. Lo principal es que SI que se puede tener amistad con alguien del sexo contrario sin que exista atracción, que es lo que queria decir, que no tiene porque producirse como dicen los estudios y tal, y que si por lo que sea aparece, antes o despues, pues se puede llevar bien, o eso creo. Pero ya te digo, que es algo personal. Y gracias por escribir y comentar, que se agradece ver algo por aqui que no haya escrito yo :D

      Eliminar