miércoles, 23 de octubre de 2013

Amores Perros

Esta mañana, comentando una foto de una amiga allende los mares (tauntongirl91@hotmail.com, por si queréis contactar con ella :P) me surgió el tema del que voy a escribir hoy. Dicha imagen mostraba a un perro y a su “adoptada”, una mujer joven a la que decía cuidar y proteger como nosotros deberíamos proteger a nuestras mascotas en particular y a todos los animales en general. A raíz de un comentario gracioso por mi parte (como no podía ser de otro modo), mi amiga me dijo que si alguien pudiera dar la lealtad de un perro en el amor, existirían aun las relaciones como las que tenían nuestros abuelos. Esto ha hecho que me pregunte; ¿Que tipo de relaciones y como difieren de las actuales tenían anteriores generaciones a la nuestra?

Si no recuerdo mal, tomando por partida nuestro país, las relaciones románticas, entendidas como tal, eran procesos lentos, donde el sacrificio y el amor tenía que contenerse porque así lo dictaba la iglesia, la sociedad y la familia. Esto, hoy en día realmente impensable, daba lugar a un período extremadamente largo en el cual las parejas casi ni se tocaban la mano el uno al otro, en el mejor de los casos. Hoy en día, con la apertura mental y sexual en ciernes, cosas así solo pasan en gente puntual, siendo la regla general el pasarlo bien, el sexo por el mero hecho de pasarlo bien. La simplificación de las relaciones creo que ha hecho mella en esa mentalidad romántico peliculera que muchos tenían de las relaciones sentimentales. Ojo que no digo que no sea positiva, que la vida esta para vivirla y tener experiencias, posiblemente es en lo que más de acuerdo puedo estar en esta vida, pero cuando alguien se enamora de verdad, esto pasa a estar un poco en segundo plano, llamadme anticuado, pero cuando tienes alguien en la cabeza “de verdad”, por mucha manera de pensar liberal que tengas, por mucha experiencia o no, la cosa tiende a ser old school, en el sentido más liberal de la palabra claro.

Pensando en lo que aguantaban las antiguas parejas también pienso que, si hubieran tenido las facilidades que existen ahora para temas como el divorcio, o la mentalidad menos religiosa, ¿Creéis que habrían durado tantos años? Pensad en, por ejemplo, el tipo de sociedad machista de los años 50, cuando la esposa tenía que hacer lo que el marido dijera sin protestar, o cuando los malos tratos eran algo normal. Y creo que no hace falta ser feminista para verlo, vaya, para que lo diga un tío...
Ojo cuidao! Que por supuesto existen casos también, a muchos de nosotros nos fascina la clase de amor que se profesaban nuestros abuelos, o incluso nuestros padres, la de años juntos, superando dificultades que hoy a cualquiera que le pasasen causarían una ruptura inmediata con su pareja. Pero creo que la sociedad ha llegado a un estado en el cual el aguante que antes existía ha menguado hasta limites insospechados, hemos pasado de “la pareja” al “yo”, cosa que me parece bien en cierta medida, mientras no signifique el abandono de lo que “supuestamente” debería ser el amor, pero el de verdad, no el que se dice sin pensar.

¿Que pensáis sobre esto? ¿Ha sido un cambio para mejor, o por el contrario nuestra sociedad e ideal del amor se está tergiversando tanto que deberíamos volver al pasado?
Como siempre, espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Pienso que has hecho un punto cuando dices que antes no había los medios ni la información del SXXI para separarse de la pareja... las mujeres mismas ni se cuestionaban que pudieran estar sometidas al hombre, dios lo hizo así, la religión tien mucho que ver en esto, como en todos los sometimientos de pueblos a otros pueblos, pero aparte: Admiro el amor que se tenían mis abuelos maternos. En mi caso, lo he viviod muy de cerca, era una amor respetuoso. Creo que antes, hace muchas décadas, cuando algo iba mal se arreglaba, no se rompía tan "fácilmente", no se tenía a 5 personas en la cabeza, se tenía a 1, y lo tratabas de hacerbien con esa 1.
    Muy acertada tu entrada, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder y ponerlo por aqui! Me alegro que te guste. Es bastante peliagudo el tema de como la religion cambia tanto la manera de ver las cosas, ciertamente, es digno de estudio vaya. Me alegra que pudieras ver de cerca una relación así de cerca, es algo precioso de ver. Yo la muestra mas clara la tengo en mis padres, que no son tan de aquella epoca, pero que mas quisieran muchas parejas quererse como se quieren. :)

      Eliminar
  2. Hay partes que han mejorado y otras que han empeorado, pero creo que, en el proceso de mejorar y de querer "liberarnos" de esas ataduras que antiguamente existían en las parejas y antes has comentado, nos hemos dejado por el camino otras que debíamos haber conservado. Cosas como el romanticismo en estado puro, el sólo tener ojos para una persona, incluso lo que antes llamaban "cortejo" ;P el enamorar a alguien poco a poco con detalles, en definitiva, el currártelo y demostrarle a la otra persona que sólo quieres estar con ella. Y como ha dicho Mariluz por arriba, el no darnos por vencidos al primer problema y romper la relación, sino arreglar todo lo que se presente y seguir para adelante.
    Soy la primera que defiende que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, y que disfrute de su sexualidad, pero nunca va a existir un sexo mejor que el de dos personas que están enamoradas "a la antigua" y que no contemplan la vida sin la otra persona ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, das en el clavo, una de las cosas que se han perdido con esto de la liberación es el currartelo, el hacer ver a la otra persona que de verdad estas por ella con cositas y detalles, aunque sean minimas... El concepto de cortejo se ha perdido totalmente, ahora se va por la via rapida, se pregunta si se quiere tema y si no ahí te quedas, y no creo que debiera ser así. A todo el mundo le gusta sentirse querido, por supuesto, pero en la actualidad el tener algo real con alguien que SI te interesa, es algo realmente raro, que no imposible, pero creo que se alcanza con tiempo y experiencias. La modernidad no es siempre buena, eso esta claro.
      Muchas gracias por comentar y me alegro mucho de que te haya gustado :)

      Eliminar